Los doce trabajos de Mallkito Capitulos 1,2,3
Mallku y Mallkito están apunto de emprender la aventura de su vida
Cutana de Tzumi Amuru
Segunda ola Migratoria
Mallkito encontrara cosas que ni su imaginación se espera
En la siguiente aventura Mallkito debera encontrar la huella de la que habla la leyenda.
Mallkito y su padre emprenden el viaje con mucha valentía
Cada vez se sorprenden mas por los nuevos conocimientos que adquieren al viajar.
Mallkito ve las estructuras construidas por los Mayas hace muchos años.
Su amigo cuasran le explica un poco mas sobre las cosas que vio.
Mallkito y su padre continuan su viaje
Mallkito encuentra un pueblo indigena
Les enseñan mas sobre su cultura
Malkito aprende sobre la yuca.
y sobre el maíz.
Mallkito continua aprendiendo sobre la cultura del pueblo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_precolombina_de_Costa_Rica#Cacicazgos
.
http://materialesyaudiovisuales.blogspot.com/2013/03/los-huetares.html
Mallkito aprendio que es un cacique
Mallkito y su padre son muy curiosos.
Las costumbres de este pueblo son muy interesantes
Mallkito conversa con un amigo sobre como pasaron situaciones con su pueblo
Mallkito y su padre logran alcanzar una nueva meta.
continua jugando...
Y Malkito y su padre llegaron a Tariaca.
Al llegar Malkito preguntó a su padre que lugar era ese y quienes eran esas personas que lo habitaban...
.
Vean en el siguiente enlace quienes eran los Tariacas
En ese momento Malkito vió un barco muy grande con unos hombres pálidos que se acercanban y preguntó a su padre que quienes eran pero su padre no lo sabía.
Los Tariacas lograron ver el barco , ellos sabían que eran los conquistadores que venían a robar sus riquezas, pero eran lo suficientemente valientes para defender sus tierras y sus riquezas.
Vea en el siguiente enlace quienes eran los conquistadores.
Al escuchar a los Tariacas Malkito decidió ir a ayudarlos...
Al anochecer Malkito y su padre llegaron donde los indígenas y ofrecieron su ayuda en la lucha con los conquistadores, pero los Tariacas tenían un enemigo más grande que debían vencer.
Al amanecer Malkito iba a viajar en busca del amuleto de la pata de águila, pero estaba inseguro, ya que, no sabía donde debía buscar, entonces su padre le dió una pista.
Al amanece Malkito inició su búsqueda, pero aún no lograba descifrar la pista de su padre.
Luego de volar por los alrededores de Tariaca Malkito al fin logró descifrarlo y voló en busca del amuleto.
Al llegar la tarde la tarde, Malkito llegó a la cueva de los hombres águila.
Malkito entró a la cueva y vio el amuleto, pensó que solo debía tomarlo y salir ya que no veía a ningún hombre águila cerca,
Pero lo que Malkito no sabía era que había un hombre águila detrás de las rocas...
Y al tomar el amuleto los hombres águila persiguieron a Malkito para atraparlo y quitarle el amuleto...
Malkito tuvo que correr tan rápido como pudiera para llegar donde los Tariacas y llevarles el amuleto,
Malkito llegó donde los Tariacas y les entregó el amuleto de la pata de águila,...
Estos estaban muy agradecidos con él, ahora iban a vencer a los hombres águila y ser libres.
Gracias a Malkito los Tariacas fueron libres de los hombres águila y así pudieron defender sus tierras y riquezas de los conquistadores, y por eso no los lograron conquistar.
Malkito y su padre habían terminado con la misión, ahora debían irse en busca de la próxima aventura.
¡¡¡Juguemos!!!
Reglas Generales
- Asociar cada imagen con su respectiva palabra.
- Iniciar con todas las cartas hacia abajo.
- Por turno cada participante levantara 2 cartas tratando de obtener el asocie correcto.
- En caso de asociar 2 cartas correctamente el participante se deja las dos cartas.
- En caso contrario las cartas se voltean boca abajo nuevamente.
- Por cada asocie correcto el participante tiene derecho a otro turno.
- El juego continuara hasta completar todos los asocies.
- El ganador será el participante que haya obtenido la mayor cantidad de asocies correctos.
· Encuentre a continuación las imágenes con su respectiva palabra de asocie. Imprimir y recortar las cartas. (Se recomienda pegar en un material duro como cartón o cartulina para mayor duración).
|
Tariaca
|
Pata de Águila
| ||
Conquistadores
|
Libertad
|
Caribe
|
Hombre Águila
|
Los doce trabajos de Mallkito Capitulos 4 ,5,6
EL BARCO DE LOS PIRATAS FANTASMAS
... despues de Mallkito haber entregado el amuleto de la pata de aguila a los Tariacas, estos les estaban inmenzamente agradecidos por ayudarles a alcanzar su libertad, pero el viaje continuaba y ahora Mallkito debia partir hacia su siguiente destino... ¡¡Costa Rica!!
... Mallkito se encontraria con toda clase de flora y fauna salvaje, y una poblacion que vivia ahi desde hace muchos años.
Pero Mallkito necesitaba de un guia para llegar a Costa Rica, pues el no conocia el camino, por lo que Mallkito se dirigio al puerto a ver si encontraba a alguien que le ayudase.
Lo que Mallkito no sabia era que el capitan Morgan habia sido pirata.
Acá una enlace por si te interesa saber quien fue este pirata-guardian
Mientras estaban de camino para Costa Rica, Mallkito escucho muchas historias de sus compañeros inmortales y aprendio gran cantidad de cosas sobre los barcos piratas, sus frases y como vivian libres surcando los mares.
En el siguiente enlace podras conocer mas sobre algunos de estos piratas famosos
Arriba algunos figuras de los tipos de barcos piratas que existieron y abajo un poco de las frasesque utilizaban los piratas para comunicarse.
Entonces Mallkito movido por la energia y alegria de los piratas y sus canticos decidio unirseles primero cantando y luego empezo a bailar.
Los piratas decidieron revelarle uno de sus secretos a Mallkito, como lo vieron tan honesto y como no los discrimino ni se asusto al darse cuenta de que eran piratas y fantasmas.
Los secretos que poseen los fantasmas son increibles y misteriosos. De alguna manera recitaron unas frases en una lengua desconocida que Mallkito tambien repetia mientras bailaba y sucedio algo increible.
"Y en medio de los canticos..."
Mallkito aprendio la tecnica de la transmutacion, de ahora en adelante se puede transformar en cualquier animal, planta o ser humano, recitando el cantico aprendido.
Se anuncio la llegada al destino de Mallkito, Costa Rica estaba a unos cuantos kilometros
¡¡ A Jugar!!
Sopa de Letras
Reglas generales
Descubre en la sopa de letras las palabras clave acerca de la llegada de Mallkito a Nicoya, Guanacaste.
Rompecabezas
Reglas Generales
Trabaja con las piezas desordenadas de un rompecabezas de Costa Rica Y la ubicacion de este punto estrategico donde tiene que llegar Mallkito en el capitulo 4
El enjambre del Bejuco Azul
Mallkito ira en busca de la castaña y conocerá mucho mas de los pueblos indigenas
A lo lejos Mallkito ve personas y se entusiasma porque esta mas cerca de su meta.
Mallkito conoce los problemas de la selva todo lo que su gente esta pasando y decide ayudarles.
Mallkito se percata que la cultura de los pueblos esta siendo cambiada y siendo menospreciada
Mallkito conoce mas de los Maleku
visita esta pagina para que conozcas mas de ellos
http://cuasran.blogspot.com/2008/01/cultura-maleku.html
Se dan a conocer las razones de la esclavitud de los pueblos
Mallkito conoce que a los pueblos indigenas no se les respetan sus
tierras que son lo que los hace quienes son
Mallkito come la Castaña y recibe la energía y la fuerza necesaria para continuar su camino
Artesanía hecha por la comunidad Maleku Costa Rica
Juega con Mallkito has click al link
El vuelo del águila
El peso de la Historia Maleku
Malkito inconforme con mucha injusticia, se va por lo mas seguro a hablar con los dioses y maestros sobre por que se esta tratando al al gente de tal manera. Allá arriba Malkito se encuentra con el consejo de amarucancha, compuesto de representantes de todos los pueblos y especies que viven en la tierra.
Nota: Link sobre Dioses y su significado.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Dioses
Malkito habla con el consejo de las Barbárboles, para que le expliquen por que tanta injusticia y le digan por que los humanos son así de crueles.
Malkito habla con los montes sagrados; http://www.alfaomega.es/libros/lugares-sagrados-de-america/9788475566603/; con los moais; http://starviewerteam.com/2012/06/23/los-moais-enterrados-en-la-isla-de-pascua-tienen-cuerpo-y-aparecen-misteriosas-inscripciones-en-ellos/; con el consejo de héroes y mártires de la causa; para tratar de calcular la deuda histórica de los conquistadores con los pueblos locales.
Este conocimiento le dará a mallkito la bolsa que contiene el cálculo de la deuda histórica, la cual se la llevará directamente a la oficina terrenal de Maleku.
El pueblo Maleku se ubica geográficamente en los cantones de Guatuso y San Carlos de Alajuela, en la actualidad está compuesta por tres comunidades : Margarita, Tonjibe y El Sol, sin embargo numerosas investigaciones y los testimonios de los mismos indígenas dan cuenta que a fines del siglo XVII se encontraba compuesto por 11 "palenques" o comunidades, incluido el uso en forma temporal de amplios territorios de Caño Negro, donde practicaban cacerías de tortuga y pescas en forma tradicional y ceremonial.
Pero, no sin antes dar un paseo en las corrientes marinas del Pacifico, para conocer más sabios y lugares.
Los malekus mantienen también una tradición oral muy rica, lo que le ha permitido mantener viva muchas de sus prácticas ancestrales.
Sin embargo muchas de estas como por ejemplo la medicina tradicional se practica muy poco debido a que los insumos están en tierras en manos de no indígenas, esto ha limitado por ejemplo el uso restringido de plantas que se usan espiritualmente, por ejemplo para ungir a los muertos, también la posibilidad de construir sus viviendas tradicionales.
Historia de pueblo indigena Maleku
http://www.unesco.org.uy/phi/aguaycultura/es/paises/costa-rica/pueblo-maleku.html
Juego
Liberando animales:
Es un juego hecho para 2 participantes en el cual se trata de liberar los animales en cautiverio que tiene en su selva el jugador contrario.
Juego para personas con 7 o más edad.
Reglas del juego:
Cada jugador maneja dos tableros divididos en casillas. Cada tablero representa una zona diferente de la selva, la propia y la contraria. En uno de los tableros, el jugador coloca sus animales en cautiverio y en el otro registra los animales o las zonas iluminadas de la selva contraria, para deducir en que forma y donde se encuentran ubicados para poder ganar al encontrar todos los animales encerrados por el compañero de juego.
Desarrollo del juego.
Al comenzar, cada jugador posiciona sus animales en el primer tablero, de forma secreta, invisible al compañero de juego.
Cada quien ocupa, una misma cantidad de casillas, horizontal y verticalmente que representaran su selva. Ambos participantes deben ubicar los animales en su selva antes de comenzar, estipular de común acuerdo la cantidad y el tamaño de las figuras que se posicionarán en el tablero. Así, por ejemplo, cinco casillas consecutivas conforman un serpiente; tres, una ave, y una casilla, una hormiga.
Una vez todos los animales han sido posicionadas, se inicia una serie de rondas. En cada ronda, cada jugador en su turno alumbrara hacia el bosque de su oponente indicando una posición (las coordenadas de una casilla, ejemplo: A5, C3 y E1), la que registra en el segundo tablero. Si esa posición es ocupada por parte de animal contrario, el oponente dirá ¡encontrado! si todavía quedan partes por descubrir del animal se seguirá diciendo coordenadas hasta encontrar el animal completo, cuanto lo haga se dirá: ¡Liberado! Si la posición indicada no corresponde a una parte de un animal, cantará ¡sigue buscando!
Cada jugador tendrá dos tableros, en uno ubicara los animales en cautiverio y en el otro ubicara los animales que ha liberado o que ha encontrado para así llevar el control de las coordenadas que ya se han iluminado.
El juego termina cuando alguno de los jugadores haya liberado todos los animales en la selva contraria.
En un cuadrante(selva) como este con coordenadas serán ubicados los animales y así mismo en otro cuadrante igual a este se marcaran las partes iluminadas en la selva contraria.
Ejemplos de animales para imprimir y colocar en la selva:
Se pueden buscar los animales que quieran y puede variar la escala en que se imprimen para que así se ubiquen animales de diferente tamaño en el tablero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario