El peso de la Historia Maleku
Malkito inconforme con mucha injusticia, se va por lo mas seguro a hablar con los dioses y maestros sobre por que se esta tratando al al gente de tal manera. Allá arriba Malkito se encuentra con el consejo de amarucancha, compuesto de representantes de todos los pueblos y especies que viven en la tierra.
Nota: Link sobre Dioses y su significado.
Malkito habla con el consejo
de las Barbárboles, para que le expliquen por que tanta injusticia y le digan por que los humanos son así de crueles.
Malkito habla con los montes sagrados; http://www.alfaomega.es/libros/lugares-sagrados-de-america/9788475566603/; con los moais; http://starviewerteam.com/2012/06/23/los-moais-enterrados-en-la-isla-de-pascua-tienen-cuerpo-y-aparecen-misteriosas-inscripciones-en-ellos/; con el consejo de héroes y mártires de la causa; para tratar de calcular la deuda histórica de los conquistadores
con los pueblos locales.
Este conocimiento le dará a mallkito la bolsa que
contiene el cálculo de la deuda histórica, la cual se la llevará directamente a
la oficina terrenal de Maleku.
El pueblo Maleku se ubica geográficamente en los cantones
de Guatuso y San Carlos de Alajuela, en la actualidad está compuesta por tres
comunidades : Margarita, Tonjibe y El Sol, sin embargo numerosas
investigaciones y los testimonios de los mismos indígenas dan cuenta que a
fines del siglo XVII se encontraba compuesto por 11 "palenques" o
comunidades, incluido el uso en forma temporal de amplios territorios de Caño
Negro, donde practicaban cacerías de tortuga y pescas en forma tradicional y
ceremonial.
Pero, no sin antes dar un paseo en las corrientes marinas del Pacifico, para conocer más sabios y lugares.
Los malekus mantienen también una tradición oral muy
rica, lo que le ha permitido mantener viva muchas de sus prácticas ancestrales.
Sin embargo muchas de estas como por ejemplo la medicina tradicional se practica muy poco debido a que los insumos están en tierras en manos de no indígenas, esto ha limitado por ejemplo el uso restringido de plantas que se usan espiritualmente, por ejemplo para ungir a los muertos, también la posibilidad de construir sus viviendas tradicionales.
Historia de pueblo indigena Maleku
http://www.unesco.org.uy/phi/aguaycultura/es/paises/costa-rica/pueblo-maleku.html
Video Maleku
Juego
Liberando animales:
Es un juego hecho para 2 participantes en el cual se trata de liberar
los animales en cautiverio que tiene en su selva el jugador contrario.
Juego para personas con 7 o más edad.
Reglas del juego:
Cada jugador maneja dos tableros divididos en casillas. Cada tablero representa una zona diferente de la selva, la propia y la contraria. En uno de los tableros, el jugador coloca sus animales en cautiverio y en el otro registra los animales o las zonas iluminadas de la selva contraria, para deducir en que forma y donde se encuentran ubicados para poder ganar al encontrar todos los animales encerrados por el compañero de juego.
Desarrollo del juego.
Al comenzar, cada jugador posiciona sus animales en el primer tablero,
de forma secreta, invisible al compañero de juego.
Cada quien ocupa, una misma cantidad de casillas, horizontal y verticalmente que representaran su selva. Ambos participantes deben ubicar los animales en su selva antes de comenzar, estipular de común acuerdo la cantidad y el tamaño de las figuras que se posicionarán en el tablero. Así, por ejemplo, cinco casillas consecutivas conforman un serpiente; tres, una ave, y una casilla, una hormiga.
Una vez todos los animales han sido posicionadas, se inicia una serie de
rondas. En cada ronda, cada jugador en su turno alumbrara hacia el bosque de su
oponente indicando una posición (las coordenadas de una casilla, ejemplo: A5,
C3 y E1), la que registra en el segundo tablero. Si esa posición es ocupada por
parte de animal contrario, el oponente dirá ¡encontrado! si
todavía quedan partes por descubrir del animal se seguirá diciendo
coordenadas hasta encontrar el animal completo, cuanto lo haga se dirá:
¡Liberado! Si la posición indicada no corresponde a una parte de un
animal, cantará ¡sigue buscando!
Cada jugador tendrá dos tableros, en uno ubicara los animales en
cautiverio y en el otro ubicara los animales que ha liberado o que ha
encontrado para así llevar el control de las coordenadas que ya se han
iluminado.
El juego termina cuando alguno de los jugadores haya liberado todos los
animales en la selva contraria.
En un cuadrante(selva) como este con coordenadas serán ubicados los animales y
así mismo en otro cuadrante igual a este se marcaran las partes iluminadas en
la selva contraria.
Ejemplos de animales para imprimir y colocar en la selva:
Se pueden buscar los animales que quieran y puede variar la escala en que se
imprimen para que así se ubiquen animales de diferente tamaño en el
tablero.
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